DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-22-2015
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL FONDO DE
DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES SOBRE LA
RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA
EL EJERCICIO ECONÓMICO 2014
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1. INFORME DE AUDITORIA FINANCIERA.
Estados financieros auditados
1.1. Este Órgano Contralor ha auditado los estados financieros del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), emitidos por la Subárea de
Contabilidad Operativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, que comprenden
el balance general al 31 de diciembre de 2014, el estado de resultados, el estado de
cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al
ejercicio terminado en dicha fecha, así como un resumen de las políticas contables
significativas y otra información explicativa.
Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros
1.2. La Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) es una
dependencia técnica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la cual
le compete administrar el FODESAF según lo establece la Ley nro. 5562, Ley de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Aunado a lo anterior, los jerarcas del
MTSS y la CCSS establecieron un convenio de cooperación para la recaudación y
manejo de los recursos del FODESAF, en donde se establece que la Sección de
Contabilidades Especiales de la CCSS debe elaborar y remitir a la DESAF los estados
financieros mensuales del FODESAF. En virtud de lo anterior, tanto la Administración
de la DESAF como la CCSS son las responsables de la preparación y presentación
fiel de la información financiera del Fondo, con apego a las disposiciones legales y
n ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
18 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1194
Máster
Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-23-2015 acerca la auditoría
financiera realizada en el FODESAF sobre las deficiencias significativas de
control interno identificadas en el dictamen de los estados financieros 2014
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe
nro. DFOE-SOC-IF-23-2015, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
financiera ejecutada en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) sobre las deficiencias significativas de control interno identificadas en el
dictamen de la razonabilidad de los estados financieros del FODESAF para el ejercicio
económico 2014.
El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de Servicios
Sociales y se contó con la colaboración de la Bach. Dayana Leiva Pérez, Auxiliar de
Fiscalizador y la Srita. Estefany Campos Granados, Auxiliar de Fiscalizador, funcionarias
de esta Área.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe,
según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar
Fiscalizador (coordinador)
MEJM/LDJA/tlp
G: 2015000578-4
http://www.cgr.go.cr/
2016-01-12T16:36:28-0600
LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-05-2015
18 de diciembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 2014 DEL INSTITUTO
NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............ ¡ERROR!
MARCADOR NO DEFINIDO.
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ......... ¡ERROR! MARCADOR NO
DEFINIDO.
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................... 2
2. RESULTADOS ....................................................................................................7
LA PRESUPUESTACIÓN DE RECURSOS PARA LA EJEC ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2015
] ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18988
18 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1188
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe de auditoría financiera realizada en el FODESAF
sobre la razonabilidad de los estados financieros del FODESAF al 31 de
diciembre de 2014.
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe de auditoría financiera Nro.
DFOE-SOC-IF-22-2015 sobre la razonabilidad de los estados financieros del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las
cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros del Fondo
al cierre del año indicado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA
Adjunto: Lo indicado
G: 2015000578-4
] ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18992
18 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1190
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora
DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión informe nro. DFOE-SOC-IF-23- 2015 acerca la auditoría
financiera realizada en el FODESAF sobre las deficiencias
significativas de control interno identificadas en el dictamen de los
estados financieros 2014
La Contraloría General realizó en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) la auditoría financiera sobre la razonabilidad de los estados
financieros del FODESAF al 31 de diciembre de 2014. Al planificar y efectuar la
señalada auditoría, hemos considerado la estructura de control interno de la
organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son
necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre
la efectividad del control interno del FODESAF.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas
deficiencias de control interno, que consideramos son asuntos que se deben informar,
según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas
Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en dos
categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control
interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en
la información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control
interno necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera
de una manera oportuna ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18996
18 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1193
Máster
Javier Francisco González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión informe nro. DFOE-SOC-IF-23- 2015 acerca la auditoría
financiera realizada en el FODESAF sobre las deficiencias
significativas de control interno identificadas en el dictamen de los
estados financieros 2014
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF-
23-2015 acerca la auditoría financiera realizada en el FODESAF sobre las deficiencias
significativas de control interno identificadas en el dictamen de los estados financieros
2014.
Con respecto a las disposiciones del citado informe esta Área de Fiscalización, es
la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de
esa verificación, esta Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/tlp
Adjunto: Lo indicado
G: 2015000578-4
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18994
18 de diciembre del 2015
DFOE-SOC-1191
Licenciada
Alexandra Guzmán Vaglio
Jefe a.i.
Sub Área de Contabilidad Operativa
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión informe nro. DFOE-SOC-IF-23- 2015 acerca la auditoría
financiera realizada en el FODESAF sobre las deficiencias
significativas de control interno identificadas en el dictamen de los
estados financieros 2014
La Contraloría General realizó en el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) la auditoría financiera sobre la razonabilidad de los estados
financieros del FODESAF al 31 de diciembre de 2014. Al planificar y efectuar la
señalada auditoría, hemos considerado la estructura de control interno de la
organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son
necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno. Por lo tanto, no expresamos una opinión sobre
la efectividad del control interno del FODESAF.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas
deficiencias de control interno, que consideramos son asuntos que se deben informar,
según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas
Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en dos
categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control
interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en
la información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control
interno necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera
de una mane ...
Fecha publicación: 08/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-20-2015
17 de diciembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL
MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS DEFICIENCIAS DE
CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LA CUENTA
DE ACTIVOS FIJOS, LAS CUENTAS DE GASTOS POR
SERVICIOS PERSONALES, SERVICIOS NO PERSONALES,
TRANSFERENCIAS CORRIENTES, TRANSFERENCIAS DE
CAPITAL Y LAS CUENTAS DE ACTIVOS Y PASIVOS
CONTINGENTES, CONTENIDAS EN LOS ESTADOS
FINANCIEROS CONSOLIDADOS DEL PODER
EJECUTIVO CORRESPONDIENTES
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2014
2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 3
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 3
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................... 3
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................ 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................... 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................... 4
2. RESULTADOS .................................................................................................. 4
RAZONABILIDAD DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS REVISADAS .................................... 4
CUENTA DE GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES .......................... ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
17 de diciembre, 2015
DFOE-SOC-1151
Máster
Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-19-2015 acerca de la auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las
cuentas de Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No
Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las
cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2014
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe
nro. DFOE-SOC-IF-19-2015, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
financiera realizada en el Ministerio de Salud sobre la razonabilidad de las cuentas de
Activos Fijos, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital y de las cuentas de Activos y Pasivos Contingentes,
del ejercicio económico 2014.
El presente trabajo se llevó a cabo en atención al Plan Anual del Área de Servicios
Sociales y se contó con la colaboración de la Bach. Dayana Leiva Pérez, Auxiliar de
Fiscalizador y la Srita. Estefany Campos Granados, Auxiliar de Fiscalizador, funcionarias
de esta Área.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el
informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Jiménez Alpízar
Fiscalizador (coordinador)
MEJM//tlp
G: 2015000578-2
http://www.cgr.go.cr/
2016-01-12T16:33:52-0600
LUIS DIEGO JIMENEZ ALPIZAR (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 07/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2015